Trump habla por teléfono con Putin: “Fue muy bien” y dice que negociaciones entre Rusia y Ucrania empezarán “de inmediato”

Trump habla por teléfono con Putin: “Fue muy bien” y dice que negociaciones entre Rusia y Ucrania empezarán “de inmediato” La llamada, de más de dos horas, “muy informativa y abierta”, asegura por su parte el líder ruso, “fue muy constructiva y la valoro muy positivamente”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este lunes que confía en que su par ruso, Vladimir Putin, vaya a cumplir promesas de negociar un fin de la guerra contra Ucrania después de haber sostenido una conversación telefónica. Trump dijo en una conferencia de prensa por la tarde:

“Creo que [Putin] realmente ya quiere que pare” el conflicto y que el líder ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, también “quiere que ya termine esto”. El conflicto se ha extendido por tres años y ha cobrado la vida de decenas de miles de personas en ambos bandos, incluyendo 19 menores de edad civiles ucranianos tan solo en abril, según estimados de la ONU.

Trump ya había indicado después de su llamada de la mañana con Putin que la conversación estuvo “muy bien” y aseguró que “Rusia y Ucrania empezarán de inmediato a negociar para un alto al fuego y, lo que es más importante, para acabar la guerra”.

Esto, después de que en abril Estados Unidos amenazara con retirarse de las conversaciones con Rusia y Ucrania si no había “avances”. En su plataforma de redes, Truth Social, Trump escribió que “el tono y el espíritu de la conversación fueron excelentes. Si no lo fuera, lo diría”. Agregó que de terminarse el conflicto cree que.

“Rusia tiene una enorme oportunidad de crear enormes cantidades de empleo y riqueza. Su potencial es ilimitado. Asimismo, Ucrania puede beneficiarse enormemente del comercio en el proceso de reconstrucción de su país”, indicó. Trump dijo que informó después de la llamada sobre los supuestos avances para una negociación a Zelenskyy,

así como a líderes europeos incluidos la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni; al canciller de Alemania, Friedrich Merz; y al presidente de Finlandia, Alexander Stubb.

Trump ha criticado a varios de estos líderes europeos en meses recientes, con afirmaciones incorrectas sobre que Estados Unidos es el que más ha asumido los costos por el conflicto en Ucrania. En la conferencia de prensa del lunes por la tarde Trump también destacó que el Vaticano, donde recientemente el estadounidense-peruano Robert Prevost fue nombrado el papa León XIV,

presuntamente ha expresado interés en albergar las negociaciones de paz. Una conversación “constructiva”, según Putin Putin también dijo después de su llamada con Trump que la conversación “fue muy informativa y abierta”.

“Debemos determinar las vías más eficaces para la paz”, indicó Putin, “y acordamos que Rusia propondrá y está dispuesta a colaborar con Ucrania en un memorando sobre un posible futuro tratado de paz” para temas como el calendario de un potencial alto al fuego. Antes de la llamada, los líderes de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia precisaron que hablaron el domingo con Trump.

El Gobierno británico dijo en un comunicado que instaba a “Putin a tomarse en serio las conversaciones de paz”. Los líderes “también discutieron el uso de sanciones si Rusia no se compromete seriamente en un alto al fuego y conversaciones de paz”, de acuerdo con la declaración conjunta europea.

Trump ha sido criticado por parecer ofrecer concesiones a Rusia mientras exige sacrificios a Ucrania. A esas voces se unió la semana pasada la exembajadora de Estados Unidos en Ucrania Bridget Brink, quien dio detalles de por qué renunció el mes pasado.

“La política de Trump desde el comienzo ha sido presionar a la víctima, Ucrania, en lugar de al agresor, Rusia”, escribió en un artículo de opinión el viernes para el diario Detroit Free Press. “La paz a cualquier precio no es paz en absoluto: es apaciguamiento”, dijo, y agregó que “debemos mostrar liderazgo ante la agresión, no debilidad ni complicidad”.

Mientras prosigue la actividad diplomática, continúa la violencia en Ucrania. Rusia ha continuado sus ataques casi nocturnos con drones y misiles contra civiles ucranianos, más de tres años después de que lanzara una invasión a gran escala e intentara tomar la capital, Kiev.

El domingo, Rusia bombardeó barrios residenciales de la ciudad de Kherson, en el este de Ucrania, matando a una mujer de 75 años e hiriendo a otras dos personas, según publicó el ayuntamiento de la ciudad en el sitio de mensajería Telegram. Además de ser ampliamente culpada por lanzar una guerra no provocada, Rusia es condenada en todo Occidente por el Estado altamente represivo y autoritario que ha modelado Putin.

El lunes, la Fiscalía rusa calificó a Amnistía Internacional como “organización indeseable” y la prohibió de facto. La autoridad acusó al organismo de vigilancia de los derechos humanos con sede en Londres de ser “rusofóbica”, de intentar prolongar la guerra, de querer “justificar los crímenes de los neonazis ucranianos” y a su personal de apoyar a “organizaciones extremistas”.

Trump, que a menudo ha hablado de manera afectuosa de Putin, rara vez o nunca menciona estos problemas de derechos humanos. El presidente aseguró el sábado en una publicación en Truth Social que hablaría con Putin a las 10.00 de la mañana del lunes con el propósito de “detener el baño de sangre que está matando, en promedio, a más de 5,000 soldados rusos y ucranianos a la semana”.

la cadena de noticias NBC News no ha verificado de forma independiente las cifras que citó Trump. Aparentemente refiriéndose tanto a su llamada prevista con Putin como a sus conversaciones programadas con Zelenskyy y otros líderes europeos, Trump añadió que “esperemos que sea un día productivo, que se produzca un alto al fuego y que esta guerra tan violenta, una guerra que nunca debería haber ocurrido, termine”.

A pesar de haber prometido en múltiples ocasiones poner fin a la guerra a las 24 horas de asumir el cargo, Trump se ha encontrado con una realidad muy distinta desde el inicio del segundo mandato. Las negociaciones auspiciadas por Estados Unidos lograron que las delegaciones de Rusia y Ucrania se reunieran en persona en Turquía la semana pasada por primera vez desde el inicio de la guerra.

Sin embargo, las exigencias de ambas partes siguen estando muy alejadas: Rusia aseguró que sólo firmará una tregua si Ucrania se rinde por completo. Ucrania, por su parte, dijo que esas exigencias son inaceptables. El secretario de Estado, Marco Rubio,

y el vicepresidente, JD Vance, se reunieron el domingo con Zelenskyy durante un viaje a Roma en el que los estadounidenses fueron recibidos por el papa León XIV. La comunicación directa entre Trump y Putin ha causado cierto malestar en Europa, donde expertos en política exterior han criticado el aparente deseo del mandatario estadounidense de pasar por encima de los aliados de la OTAN afectados por el resultado.

Aun así, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, agradeció a Vance su compromiso con el conflicto durante una reunión en,

Roma, subrayando lo importante que le parecía que “las cosas avancen, y creo que la próxima semana será crucial en ese sentido”.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *