Dos muertos y más de una docena de heridos deja choque de buque escuela de Marina mexicana contra el puente de Brooklyn

Dos muertos y más de una docena de heridos deja choque de buque escuela de Marina mexicana contra el puente de Brooklyn De los miembros heridos del personal del barco varios están en estado crítico. Los tres mástiles de la nave se rompieron cuando un fallo mecánico hizo que el buque se desviara hacia el puente, informó el alcalde Eric Adams.

Dos personas murieron y más de una docena de heridos, varios de gravedad, luego de que un histórico buque escuela de la Marina mexicana chocó contra el puente de Brooklyn en la ciudad de Nueva York el sábado por la noche. En un mensaje publicado en la red social X, el alcalde de Nueva York,

Eric Adams, afirmó que “esta noche [sábado], el buque escuela Cuauhtémoc de la Marina de México perdió potencia y chocó contra el puente de Brooklyn”.

Adams indicó que “en este momento, de las 277 personas a bordo, 19 han resultado heridas, 2 de las cuales se encuentran en estado crítico, y lamentablemente 2 han fallecido a causa de sus lesiones”.

Con anterioridad, durante una conferencia de prensa el sábado, el alcalde Eric Adams había dicho que 19 personas habían resultado heridas, cuatro de ellas de gravedad. Otras personas estaban siendo atendidas y buzos inspeccionaban las aguas en el lugar del accidente como medida de precaución,

según tres fuentes policiales con conocimiento del incidente. Adams declaró en la rueda de prensa que el velero, con 277 personas a bordo, sufrió un fallo mecánico que le hizo desviarse hacia el puente cuando zarpaba del muelle 17 en dirección al mar.

“El piloto perdió el control del barco”, afirmó y añadió que dos tripulantes se encontraban en un mástil y resultaron heridos en la colisión. Wilson Aramboles, jefe de la División de Operaciones Especiales del Departamento de Policía de Nueva York, afirmó que la colisión se produjo alrededor de las 8:20 pm (hora del Este).

Se enviaron inmediatamente inspectores para evaluar el estado del puente, según fuentes policiales. El comisionado del Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York, Ydanis Rodríguez, afirmó que el jefe de la división de puentes se encontraba en el lugar y que la evaluación preliminar concluía que no había signos de daños importantes.

Nadie cayó al agua, informaron las autoridades en la rueda de prensa. El barco se dirigía a Islandia, según Aramboles.

Imágenes de video del lugar del accidente mostraban dos mástiles del barco, iluminados con colores incandescentes al caer la noche, en el momento de la colisión, con personas colgadas de ellos. El barco, cuya presencia no era desconocida en el.

East River y las aguas locales, parecía tener un ambiente festivo con música, indicó uno de varios testigos entrevistados por NBC New York.

En la orilla, tras la colisión, se vio a los paramédicos llevarse en camillas a algunos de los heridos, algunos con collares cervicales. Se podía oír a los presentes corear: “¡México! ¡México!”

Con anterioridad, el Gobierno de México indicó por la red social X que las autoridades locales están llevando a cabo labores de búsqueda y rescate en conjunto con la Marina mexicana.

En un mensaje publicado en la red social X, la Secretaría de Marina de México indicó que “durante la maniobra de zarpe del Velero Cuauhtémoc en Nueva York, se registró un percance con el puente de Brooklyn que provocó daños al Buque Escuela, impidiendo por el momento la continuación del crucero de instrucción”.

[Al menos 2 muertos y 3 heridos en un tiroteo en un gimnasio de Las Vegas, según la policía] Amplió que “el estado del personal y material se encuentra en revisión por autoridades navales y locales, quienes brindan apoyo”.

En el texto, la Secretaría de Marina subrayó su “compromiso con la seguridad del personal, la transparencia en sus operaciones y la formación de excelencia para los futuros oficiales de la Armada de México”.

Por su parte, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, indicó en un texto en X que había sido informada sobre el incidente y que el estado había “ofrecido ayuda a los equipos de emergencia de la ciudad de Nueva York y seguimos vigilando de cerca la situación”.

Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos, identificó en la rueda de prensa al barco como el ARM Cuauhtémoc, un histórico buque escuela de la Marina Mexicana.

Aunque figura como embajador náutico de México para las celebraciones del Sail4th 250 del próximo año, un portavoz del evento afirmó en un comunicado el sábado por la noche que.

“el velero mexicano Cuauhtémoc no es uno de los barcos comprometidos hasta ahora para participar en el evento Sail4th 250 del próximo año”.

El portavoz continuó: “Chris O’Brien, presidente de Sail4th 250, está profundamente entristecido por lo que ha sabido esta noche sobre la colisión y sigue las noticias con sus oraciones por los marineros heridos”.

El Museo del Puerto de la ciudad, en el muelle 17, acogió el barco hasta el sábado, con visitas públicas programadas durante su estancia de cinco días.

Los eventos Sail4th 250 en el área de la ciudad de Nueva York celebrarán el 250 aniversario de Estados Unidos el 4 de julio de 2026 con lo que se anuncia como la mayor flotilla de veleros de todo el mundo jamás vista.

La organización sin ánimo de lucro británica Sail Training International describe el buque como construido en Bilbao, España, en 1981 y originalmente llamado Celaya. “Posteriormente fue adquirido por la Marina Mexicana como buque escuela para oficiales, cadetes, suboficiales y marineros”,

según el grupo. “El Cuauhtémoc navegó por todo el mundo durante 13años y en 1995 y fue sometido a una importante remodelación del casco y el aparejo”.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *