Putin dice que los ataques de EU contra Irán están empujando al mundo hacia un gran peligro

Putin dice que los ataques de EU contra Irán están empujando al mundo hacia un gran peligro ‘Las potencias extrarregionalas también están siendo arrastradas al conflicto. Todo esto va a llevar al mundo a una línea muy peligrosa’, dijo Putin.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el lunes que el “injustificado” ataque a las instalaciones nucleares de Irán por parte de EU estaba empujando al mundo hacia un gran peligro y prometió tratar de ayudar al pueblo de la República Islámica, aunque no dio detalles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, e Israel han especulado públicamente sobre el asesinato del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, y sobre un cambio de régimen, medidas que.

Rusia teme que puedan empujar a toda la región al abismo de una gran guerra. Putin recibió el lunes en el Kremlin al ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi, junto con su ministro de Relaciones Exteriores,

Sergei Lavrov, el asesor de política exterior del Kremlin, Yuri Ushakov, e Igor Kostyukov, jefe de la agencia de inteligencia militar rusa GRU. “La agresión absolutamente no provocada contra Irán no tiene base ni justificación”,

dijo Putin a Araqchi, y agregó que quería hablar sobre formas de calmar la crisis. “Por nuestra parte, estamos haciendo esfuerzos para ayudar al pueblo iraní”.

Araqchi tenía previsto entregar una carta de Jamenei a Putin, en busca de más ayuda de Rusia, dijo a Reuters una fuente de alto rango.

No hubo confirmación de eso por parte de Moscú, aunque Araqchi transmitió los mejores deseos del líder supremo y presidente de Irán.

En una reunión posterior con reclutas militares avanzados, Putin señaló la escalada del conflicto en el Medio Oriente y la participación de potencias de fuera de la región, aunque no mencionó a Estados Unidos por su nombre.

“Las potencias extrarregionales también están siendo arrastradas al conflicto”, dijo Putin. “Todo esto lleva al mundo a una línea muy peligrosa”. Irán no ha quedado impresionado con el apoyo de Rusia hasta ahora, dijeron fuentes iraníes a Reuters,

y el país quiere que Putin haga más para respaldarlo contra Israel y Estados Unidos. Las fuentes no dieron más detalles sobre qué ayuda quería Teherán.

Putin dice que los ataques de EU contra Irán están empujando al mundo hacia un gran peligro
Putin, cuyo ejército está librando una gran guerra de desgaste en Ucrania, ha mostrado poco apetito por una confrontación con.

Estados Unidos sobre Irán, justo cuando Trump busca reparar los lazos con Moscú. Si bien Moscú ha comprado armas a Irán y firmó un acuerdo de asociación estratégica de 20 años con.

Teherán a principios de este año, el acuerdo publicado no contiene una cláusula de defensa mutua. Rusia también ha dicho que no quiere que Irán construya una bomba nuclear, un paso que Moscú teme que desencadene una carrera armamentista nuclear en todo Medio Oriente.

Los funcionarios iraníes dicen que sienten que Rusia no ha hecho lo suficiente para apoyarlo, y que se sienten traicionados por grandes potencias como Rusia y China.

Rusia intervino en la guerra civil siria en 2015 para apoyar al aliado de Irán, Bashar al-Assad, pero cuando sus enemigos se acercaron a Damasco a fines de 2024,

se negó a enviar tropas o más poder aéreo porque consideró que la situación era demasiado peligrosa, aunque le concedió asilo a Assad.

Dentro de Rusia, hubo llamamientos para que Rusia acudiera en ayuda de su socio y proporcionara a Irán el mismo apoyo que Washington había dado a Ucrania, incluidos sistemas de defensa aérea, misiles e inteligencia satelital.

En el Consejo de Seguridad de la ONU el domingo, Rusia, China y Pakistán propusieron que el organismo de 15 miembros adopte una resolución que pide un alto el fuego inmediato e incondicional en el Medio Oriente después de los ataques estadounidenses.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, recordó que el ex secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, argumentó en el Consejo de Seguridad de la ONU en 2003.

que el presidente iraquí Saddam Hussein constituía un peligro inminente para el mundo debido a los arsenales de armas químicas y biológicas del país.

“Una vez más se nos pide que creamos en los cuentos de hadas de Estados Unidos, para infligir una vez más sufrimiento a millones de personas que viven en el Medio Oriente.

Esto consolida nuestra convicción de que la historia no ha enseñado nada a nuestros colegas estadounidenses”, dijo.

 

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *